"No hay como un museo para calmar la mente, para ver los problemas de la vida cotidiana en su real perspectiva. Aquí, rodeados por las maravillas de la infinita variedad de las Naturaleza, se recuerdan verdades olvidadas. Sólo somos una criatura entre las miles con las que compartimos la Tierra. Toda la raza humana con sus esperanzas y miedos, sus triunfos y locuras, podría no ser más que un incidente en la historia del mundo."

El Museo Nacional de Historia Natural es uno de los más antiguos de América; fue fundado el 14 de septiembre de 1830 por el sabio francés Claude Gay, contratado por el gobierno de Chile para realizar un completo estudio sobre Chile y "formar un gabinete de Historia Natural, que contenga las principales producciones vegetales y minerales del territorio". Desde 1876 ocupa el edificio neoclásico ubicado en el Parque Quinta Normal.


En 1982, bajo la dirección de Hans Niemeyer, se preparó la exposición Chile Biogeográfico, que daba cuenta de la biodiversidad natural y cultural de nuestro país a través de dioramas y vitrinas con objetos de la colección. Esta exposición tenía un enfoque basado en los procesos productivos que se llevaban a cabo en distintos lugares de Chile en su momento. 30 años después, se renueva esta exhibición, pionera para su época, incorporando nuevas tecnologías, nuevos servicios y colocando al día la exposición en general.